martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación

El 3 de diciembre de 2010, a las 17:00 y sin previo aviso, cientos de controladores aéreos de toda España abandonaron de forma masiva y concertada sus puestos de trabajo, provocando el cierre del espacio aéreo español hasta el 4 de diciembre. Como consecuencia, se cancelaron más de 4.000 vuelos con origen o destino en España, afectando de forma directa a más de 600.000 personas.
Además de las indemnizaciones que proporcionarán las compañías aéreas, en forma de cambios en las fechas de vuelo y devoluciones de los importes de los billetes, algunos de los afectados por esta situación consideramos que la resolución justa de esta situación requiere actuaciones adicionales, y por ello promovemos la constitución de una plataforma de afectados.
Consideramos, en primer lugar, que la decisión de los controladores aéreos de abandonar masivamente sus puestos de trabajo, además de ilegal, ha sido total, absoluta y definitivamente injustificable, lo que deslegitima por completo su alegación de que esta actuación fuera necesaria para la defensa de sus reivindicaciones.
Consideramos también que el comportamiento de los controladores aéreos ha sido abusivo, injusto, irrespetuoso y enormemente insolidario con, de forma directa y principal, los usuarios de los servicios de transporte aéreo, a quienes han utilizado como rehenes de sus reivindicaciones, pero también de forma indirecta con trabajadores, profesionales y empresarios del sector turístico y con el resto de la sociedad española.
Pensamos que los daños causados por esta decisión ilegal van mucho más allá del importe de los billetes de avión comprados y no disfrutados, que se han perdido negocios, noches de hotel, actividades de ocio contratadas, transportes concertados, entradas para espectáculos y un largo etcétera, lo que nos ha generado unos elevados costes que, en justicia, deben ser asumidos por los responsables últimos de esta situación.
Pensamos además que hay daños morales de ilusión y de oportunidades perdidas, por no hablar del deterioro de la imagen de nuestro país, que son mucho más difíciles de cuantificar pero que son igualmente elevados, y que, aunque no se puedan reparar, debemos tratar por todos los medios posibles no vuelvan a producirse como resultado de cacicadas injustificables como la que hemos vivido, que no pueden tener cabida en nuestra sociedad.
Por eso queremos actuar, constituyendo una plataforma de afectados por el abandono masivo de los puestos de trabajo de los controladores aéreos de los días 3 y 4 de diciembre de 2010, que impulse las acciones legales que puedan proceder, que facilite la recuperación de todos los costes en que hemos incurrido, que preste información acerca de las posibilidades de reclamación de daños, y que nos permita contribuir de alguna forma a una resolución más justa de esta situación.
Esta plataforma actuará por tres vías principales:
  1. Contactando con abogados y asociaciones de consumidores para analizar todas las posibles vías jurídicas de actuación que puedan conducir a la recuperación total de los costes generados por esta situación.
  2. Recibiendo información relacionada con las vías jurídicas de actuación realizadas por los usuarios y, en su caso, el resultado de las mismas.
  3. Publicando en la página web asociada (http://www.3dediciembre.org) y en este blog (http://plataforma3dediciembre.blogspot.com) toda la información recopilada.
Si se siente identificado con estas reflexiones y quiere unirse a la plataforma para colaborar, facilitar información relacionada con los puntos anteriores y ser informado de nuestras actuaciones, envíe por favor un mensaje de correo electrónico a…
Sus datos no serán en ningún caso facilitados a terceros, y podrá dejar de recibir comunicaciones de la plataforma solicitándolo mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a la misma dirección.
Gracias.

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